Contáctenos

Colegio Madre Teresa

Novedades

104 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

El 26 de agosto de 1910, nacía la Madre Teresa de Calcuta en Skopje, Albania. Fue bautizada como Agnes Gonxha Bojaxhiu (“gonxha” significa «capullo de rosa» o «pequeña flor» en albanés). Sin embargo, prefería decir que había nacido un día después, el 27 de agosto, día de su bautismo. Fue la menor de los hijos de Nikollë y Dranafile Bojaxhiu. De niña, Agnes asistió a la escuela estatal y participó como soprano solista del coro de su parroquia.

Desde temprana edad Agnes se mostró fascinada por las historias de vida de los misioneros jesuitas y sus obras en India. A los cinco años recibió su Primera comunión y a los seis, la Confirmación; con doce años ya estaba convencida de que debía dedicarse a la religión. Su resolución definitiva fue tomada el 15 de agosto de 1928, cuando se unió a las Hemanas de Loreto en Irlanda y eligió ser llamada Teresa.

Luego se trasladó a Daarjeling, en la India, donde trabajó casi 20 años. El 10 de septiembre de 1946, nombrada ya encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, Teresa experimentó lo que más tarde describió como la «llamada dentro de la llamada», en referencia a haber escuchado a Dios pidiéndole que dedicara su vida a los menos privilegiados de la sociedad.

A partir de ese momento, siguió esa llamada, dejó el convento y pidió autorización para fundar una nueva congregación. Así nació la Orden de las Misioneras de la Caridad en 1950 con la misión, según Teresa, de cuidar a «los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos». Y eso hizo hasta su muerte en 1997.

En mérito a su trabajo, la Madre Teresa de Calcuta obtuvo en 1979 el Premio Nobel de la Paz. En 2003, seis años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II la proclamó Beata.