Proyecto Manos a la Obra sobre problemáticas del barrio

Los alumnos de primer año trabajan sobre los derechos de segunda generación

El proyecto Manos a la Obra se da desde el marco de construcción de la ciudadanía en primer año a partir de estudiar los derechos de Segunda Generación (trabajo, vivienda, alimentación, etc). A partir de ahí, los chicos eligen el tema a trabajar en torno a las problemáticas específicas de su barrio.

Una vez que se ponen de acuerdo, elaboran una hipótesis de trabajo que para poder validarla deben buscar información y realizar una encuesta a la comunidad para contraponer lo que ellos investigaron con lo que la gente sabe sobre el tema.

Luego analizan los datos de las encuestas para desarrollar una campaña de prevención/concientización o informativa a partir de los resultados obtenidos, que se plasman en láminas, folletos y clases abiertas para los alumnos, los padres o la comunidad.

En cada clase los chicos realizan entregas parciales y van coordinando conmigo los pasos a seguir.  Este año entre los temas que elegidos están el bullying, las adicciones, las consecuencias del tabaco en menores, la bulimia, la desnutrición en mujeres embarazadas, etc.

Los alumnos de cuarto año ayudaron a los de primero a darle un marco más sólido a las investigaciones (dónde buscar info, cómo complejizar la hipótesis, etc).