Construir nos desafía a pensar

¡Iniciamos nuestro proyecto de robótica!

Después de haber cumplimentado la fase de capacitación docente, iniciamos el trabajo del proyecto de robótica con los alumnos.  ¡Gracias Fundación Telefónica!

Ofrecer igualdad de oportunidades a nuestros niños y jóvenes es nuestra meta.  Por ello, es fundamental brindarles educación con calidad, que les permita cambiar su realidad y conocer nuevas formas de pensar y aprender, es decir, nuevas opciones de crecimiento.  Agradecemos a Fundación Telefónica el apoyo para poder llevar adelante este innovador proyecto.

Consideramos importante la formación de los alumnos en competencias y la construcción lógica/concreta de diferentes dispositivos tecnológicos que los ayude a desnaturalizar sus funcionamientos ya que de este modo podrán desarrollar habilidades y destrezas que les permitan resolver situaciones en lo personal, educativo y a futuro, en lo profesional.

Otro aspecto fundamental será generar espacios de trabajo en equipo de forma activa y lúdica donde se propiciará  la construcción con material concreto que apoye el desarrollo de formas tangibles de pensamiento sobre diferentes fenómenos, motivando a  los alumnos a desarrollar diferentes “formas de pensar”, “aprender”, “regular” sus procesos de conocimientos, “controlar su relación emocional” e intelectual de sus aprendizajes, la “auto-reflexión” y la “creatividad”.

Nuestro acercamiento a la Robótica es un recurso que los enfrentará a nuevas formas de pensar y de acercarse a conocimientos concretos.  Consideramos que “el construir con otros” (construir en forma parcial o total un modelo a seguir que dé respuesta a un desafío planteado), genera un trabajo colaborativo, el cual implica seguir ciertas normas y prestar atención a derechos y obligaciones que serán la condición básica para el avance de cada proyecto.

El trabajo en equipo se puede llevar adelante exitosamente a partir de distintas habilidades: escuchar, proponer, argumentar, intercambiar información, seguir instrucciones para lograr los objetivos propuestos. Con esto los alumnos aprenderán a ser más tolerantes, a relacionarse de manera empática con sus pares y docentes y desarrollar sus proyectos colaborativamente en un clima lúdico, cálido y desafiante.

En esta primera etapa el proyecto se centra en el reconocimiento de las piezas, la conformación de los equipos y la asignación de roles y la construccion de estructuras sencillas, como columpios, arado, telar, avión, veleta, trineo, elevador y carreta.