Otro año del Proyecto de Arte y Tecnología

Este innovador proyecto contribuye a desarrollar competencias específicas para cada nivel escolar, a través de la educación artística y del uso genuino e intensivo de tecnología.

El arte y la tecnología son aliados fundamentales en el desarrollo de la motivación para aprender y la adquisición del gusto por el conocimiento, además de un canal idóneo para el desarrollo de determinadas competencias básicas.

Este proyecto consiste en integrar desde el arte diferentes áreas utilizando los recursos que brindan la tecnología y la bibliografía para desarrollar determinadas competencias básicas.   Con el apoyo de Fundación Telefónica, se encuentra en su segundo año de implementación y se extiende al nivel secundario.

La enseñanza de la Plástica Visual desarrolla la percepción visual, que requiere la noción de mirada en tanto construcción cultural; la creatividad, que es la capacidad de transformar de manera personal los elementos recibidos del mundo exterior; Y la expresión que es la exteriorización de pensamientos y sentimientos.

El término creatividad proviene del término latino “creare” que significa “hacer algo nuevo”. Definirla en términos de habilidad implica pensar que ésta se puede desarrollar. La creatividad es una habilidad del ser humano que aúna los planos sensoriales, intelectuales y emocionales y que permite generar soluciones novedosas, distintas y valiosas. En el ejercicio de la creatividad artística es donde los profesores del área mejor pueden ayudar a las jóvenes generaciones en su crecimiento sensorial, intelectual y emocional contribuyendo a que desarrollen esta habilidad que alienta cada una de las competencias básicas que se desarrollan en el currículum.

Para el nivel primario el desarrollo de la creatividad es una competencia complementaria fundamental para la enseñanza  de la expresión escrita y la lectura comprensiva, y el arte una fuente de inspiración para esta actividad que al mismo tiempo les ofrece otra posibilidad de comunicación, que tiene reglas propias y permite la expresión de sus ideas y sentimientos.

En nivel secundario el proyecto consiste en integrar las áreas de arte, historia, construcción de la ciudadanía y formación religiosa, para desarrollar la creatividad en nuestros alumnos, utilizando los recursos que brinda la tecnología y la bibliografía, y las habilidades de observar, plasmar, modelar y transformar, para comunicar sus sentimientos, emociones, la belleza y estética de sus ideales y expectativas.

En este marco, los alumnos de inicial a secundaria del Colegio Madre Teresa visitaron los museos: Malba, Museo de Arte de Tigre, Colección Fortabat, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Bicentenario y el teatro Regio para observar las obras originales de los artistas estudiados.