Atrapados por la robótica

Los alumnos avanzan en la construcción y programación de sus modelos.

En el marco del proyecto iniciado el año 2016 con el apoyo de Fundación Telefónica, este año continuamos integrando la Robótica al espacio curricular de Primaria y Secundaria.

El compromiso es formar jóvenes que puedan ser referentes de cambios en sus comunidades. Para ello consideramos importante la formación en competencias y en la construcción lógica/concreta de diferentes dispositivos tecnológicos que los ayuden a desnaturalizar sus funcionamientos, ya que de este modo podrán desarrollar habilidades y destrezas que les permitan resolver situaciones en lo personal, educativo y a futuro, en lo profesional.

Otro aspecto fundamental será generar en los alumnos espacios de trabajo en equipo de forma activa y lúdica donde se propiciará  la construcción con material concreto que apoye el desarrollo de formas tangibles de pensamiento sobre diferentes fenómenos. Esto además motiva al niño desde muy pequeño a la participación activa, el trabajo con material concreto, el desarrollo de nuevas formas de pensar y la autoreflexión.

“El construir con otros” (construir en forma parcial o total un modelo a seguir que dé respuesta a un desafío planteado) genera un trabajo colaborativo, el cual implica seguir ciertas normas y prestar atención a derechos y obligaciones que serán la condición básica para el avance de cada proyecto. Con esto los alumnos aprenderán a ser más tolerantes, a relacionarse de manera empática con sus pares y docentes y desarrollar sus proyectos colaborativamente en un clima lúdico, cálido y desafiante.