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Colegio Madre Teresa

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Una revolución en el aula: 6to. grado ya imprime en 3D

La impresión 3D también nos ayuda a enseñar. Para su proyecto "Nosotros en el mundo" los alumnos crearon sus propios mapas de América Latina integrando conocimientos de todas las materias. ¡Gracias AMS!

El Colegio Madre Teresa siempre trabaja críticamente en la incorporación de estrategias que complementen el trabajo pedagógico para garantizar que cada niño pueda aprender de verdad. Recientemente incorporamos una impresora 3D, que ofrece nuevas formas para potenciar y reforzar las destrezas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte, las matemáticas y el diseño, que se enseñan en nuestras aulas.

Esto es gracias al compromiso de la empresa AMS (Advanced Machines Systems S.A.), especialista en Argentina en manufactura aditiva por impresión 3D, que donó al Colegio Madre Teresa una impresora 3D Makerbot Replicator de última generación y la provisión de los filamentos PLA para imprimir (el equivalente a “la tinta” de las impresoras comunes).También donó 10 horas de capacitación docente presencial y el seguimiento posterior online, que es clave para implementar el proyecto exitosamente.

Con la capacitación recibida y el diseño de un proyecto curricular que integra esta herramienta a la jornada escolar, pusimos en marcha un proyecto interdisciplinario en 6to. grado, denominado “Nosotros en el mundo”, que apunta a la ubicación geográfica y división política de los política de los países de América Latina.

Este proyecto se nutre de los conocimientos previos en diferentes áreas para integrarlos y aplicarlos junto a la producción de un mapa que permita ubicar a nuestro país en el mundo. Para ello, los alumnos aplicaron conocimientos de unidades de medida de tiempo y longitud, las dimensiones de cuerpos y figuras geométricas (matemáticas), la tierra, rotación y traslación, océanos, continentes, límites geográficos y división política (ciencias naturales y sociales) y nombres propios (prácticas del lenguaje), materializando sus nombres y los de los países en escritura 3D.  Previamente se trabajó en Informática con conceptos generales de la impresión 3D, modelado en 3D, diseño e impresión, cuyo resultado fue la impresión de sus propios nombres dentro de prismas.  

Para el año que viene planificamos extender el alcance del proyecto a secundaria y otros niveles en primaria. La experiencia educativa provocará un alto nivel de motivación en los alumnos, por la presencia y uso de la impresora 3D y porque ellos verán la oportunidad de convertir sus ideas y modelos en objetos físicos. Además, promoverá diferentes formas de pensar, metacognición, regulación emocional y trabajo colaborativo.

Uno de los aspectos que generan mayores aprendizajes en los alumnos, lo constituye el generar una “Escuela que aprende”. Es decir, una escuela que promueve aprendizajes en toda la comunidad educativa, principalmente en alumnos y docentes. Una “Escuela que aprende” se anima a probar nuevos enfoques, se enriquece de las experiencias pasadas, hace memoria, registra cada uno de sus pasos y aprende de otros. Asimismo, implica estar atentos a los nuevos debates académicos, avances e insumos tecnológicos, con una fuerte impronta en ser críticos de cada una de las propuestas e innovaciones que llevamos adelante. 

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