Muestra de Arte: "La identidad en la diversidad"

El miércoles 18 de octubre se llevó a cabo la muestra "Identidad en la diversidad" con exposición de trabajos realizados en las clases de Plástica por los alumnos de 1°, 2°, 3° y en Historia del Arte por los de 6° año.

Con primer y segundo años se trabajó sobre la identidad colectiva de la siguiente manera: en primer lugar conocieron la obra de Xul Solar (vecino de San Fernando) en un ámbito museístico.  A partir de su obra y del barrio que ellos habitan, Virreyes, realizaron sus pinturas.  Se trabajó con el barrio actual, observándolo con Google Maps y con la idea del barrio en un futuro.   Cada uno escribió su descripción del barrio futuro que su imaginación proyecta y que luego fue volcado a la obra plástica.

Desde lo individual, la idea de esta propuesta es despertar en los adolescentes la capacidad de introspección a través del arte.  Para eso, en primer año, lo primero que hicieron fue reflexionar y escribir respondiendo a dos preguntas: ¿Cómo me veo a mí mismo? y ¿Cómo creo que me ven los demás? Luego, trabajaron para producir dos autorretratos que reflejaran las dos versiones de sí mismos. Los resultados fueron sorprendentemente positivos, tanto por la profundidad de la introspección lograda como por los resultados de las piezas plásticas.

En ese plano, los alumnos de 2do año trabajaron sus retratos con la misma consigna pero incluyeron la técnica del escorso (la perspectiva en el cuerpo humano).  Además, trabajando con la identidad colectiva, aprovecharon a nuestro colegio para aprender cómo dibujar perspectivas con punto de fuga con vistas del patio y produjeron hermosos cuadros.  Estas dos técnicas de perspectiva se trabajan previamente la realización del mural, un proyecto que decora una de las paredes del comedor del Colegio y que está a cargo de este curso.

3er. Año participó creando mandalas personales, elaborados con símbolos creados por ellos para representar su personalidad y sus gustos.   Y también con Caminos de la Vida, una propuesta de escritura de su autobiografía, que además de su pasado y su presente expresa sus objetivos futuros.

Por su parte, sexto año expuso sus trabajos con la técnica de collage influenciado en el Pop Art.  Además, prepararon para la inauguración una presentación de bailes con música de países latinaomericanos.

¡Felicitaciones a todos los alumnos por sus producciones y a las docentes de Plástica, Prácticas del Lenguaje e Historia del Arte por tanto trabajo!

Mirá el álbum