“Amigos en proceso”: una experiencia de convivencia escolar

Es un proyecto que llevan adelante los alumnos de 4° año A en el marco de la materia Salud y Adolescencia para mejorar la calidad de los recreos de primaria, generar una buena convivencia escolar y fortalecer las relaciones de amistad.

El proyecto surge a partir de la necesidad de comenzar a generar y crear en los recreos del nivel primario un ambiente tendiente a la promoción y creación de vínculos sanos entre los niños y niñas del Colegio Madre Teresa.  Y está destinado a niños de entre 6 y 8 años, alumnos de primer ciclo del colegio.

Como espacio para promover, desarrollar y cultivar el vínculo de la amistad, el ámbito escolar y el espacio del recreo son ambientes privilegiados.  A su vez, el juego representa para los niños una de las experiencias más significativas, placenteras y de gran contribución en el desarrollo biológico, psicológico, social, motriz y espiritual.  Por eso, “Amigos en proceso” se llevará a cabo una vez a la semana, los días jueves en el horario de 12.45 a 13.15hs. hasta fin de año.

La actividad consiste en dividir el patio en 6 postas con diferentes actividades lúdicas y deportivas. Cada posta es  liderada por un coordinador de 4to año, quien está a cargo de que la posta funcione de acuerdo a los objetivos previamente planteados. También está atento a las necesidades de los niños y es el nexo con el docente a cargo frente a cualquier dificultad que se pudiera presentar.   Cada posta es armada y atendida por un equipo de alumnos de 4to.año.

Las postas son: Arte en Movimiento (dibujo, pintura y manualidades), Hockey para niños y niñas (uso del palo, conducción a través de circuitos, lanzamiento y recepción de la bocha), Circuitos en Marcha (diferentes circuitos en el patio (paso por aros, conos,  sogas, etc.) que pondrán en marcha habilidades tanto motrices como de cooperación, fomentando el trabajo en equipo y potenciando las habilidades de los niños), Juegos con Pelota  (trotar, elongar, fútbol, fútbol tenis, circuito con pelotas, quemados, pases con la pelota, etc.), Juegos Clásicos (Teléfono descompuesto, huevo podrido, carrera de cangrejos, saltar la soga) y Ping Pong .

¡Muchas gracias chicos!

¡Felicitaciones por el proyecto!