CMTecno 2017: transformados por la tecnología

Nuestra primera muestra interactiva de tecnología CMTecno fue una fiesta en la que pudimos mostrar el enorme trabajo realizado en el área de informática en Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

La tarde del 3 de noviembre la tecnología se adueñó del Colegio Madre Teresa.  El SUM rebosó de alumnos, docentes, padres y amigos del colegio atrapados por la cantidad y calidad de las presentaciones.

Desde los más pequeños hasta los más grandes, todos exhibieron su trabajo del año.  CMTecno es el producto final concreto de la participación de todos los alumnos y docentes desde las diferentes disciplinas que integran la propuesta de Robótica en la escuela.

Los niños de 1°, mostraron cómo saben construir diferentes modelos utilizando las piezas del kit de robótica: jeep, avión, excavadora, robot.

Los alumnos de 4° grado, por su parte, compartieron sus conocimientos acerca de “Circuitos Eléctricos”, un tema estudiado en Ciencias Naturales que fue disparador para el armado del famoso juego cerebro mágico, con preguntas de todas las materias.  Los chicos mostraron cómo construir un circuito e invitaron a los visitantes a participar de los juegos y llevar un premio.

El proyecto de 6° año se centró en la impresión 3D.  Por eso, en CMTecno deslumbraron a padres, docentes y compañeros de otros años del colegio con su demostración dinámica del proceso completo de pre-impresión, impresión y post-impresión.  Además, mostraron una selección de objetos impresos previamente como mapas de América del Sud,  llaveros con los nombres de cada uno y figuras de animales.

El Nivel Secundario exhibió su dominio de la robótica a través de la aplicación de las funcionalidades aprendidas utilizando sensores y motores y logrando que el Robot se desempeñe respondiendo a las indicaciones que ellos programaron.    1° y 2° construyó diferentes modelos, 3° año construyó y motorizó los modelos, 4° programó sensores, de movimiento, luz y sonido y 5° y 6° construyó y  motorizó el TPR (Tu Primer Robot).

¡Todos los visitantes aprendieron mucho!  Los responsables de cada stand explicaron detalladamente el funcionamiento de cada pieza a los padres, docentes, alumnos e invitados especiales que recorrieron la muestra.

Los objetivos de esta inolvidable puesta en común fueron motivar a los niños y jóvenes, hacer que sean protagonistas, generando con esto la implicación de todos con su aprendizaje; despertar su interés por la Robótica e Impresión 3d; materializar y hacer reales los conceptos aprendidos en clase;  generar y desarrollar una comunidad de aprendizaje entre alumnos, docentes y directivos; desarrollar la corresponsabilidad por los resultados desde un trabajo colaborativo;  propiciar la socialización, integración entre niveles y pertenencia de todos los actores de la comunidad: alumnos, docentes, directivos, familias.

¡Objetivo logrado!  La tecnología motiva y abre posibilidades ilimitadas para los niños.  Este tipo de trabajo pone en juego además el desarrollo de innumerables habilidades que en otro tipo de trabajo pedagógico no suelen aflorar.

Agradecemos especialmente el apoyo de Fundación Telefónica, que sostiene nuestro proyecto de Robótica en la Escuela, a AMS (Advanced Machine Systems) por la donación de la impresora 3D, la capacitación docente e insumos necesarios para el proyecto y a Cablevisión Fibertel por sostener el trabajo de informática en Secundaria.  Además a todas las empresas y fundaciones que colaboran con el Colegio y también a los donantes particulares y voluntarios que siempre nos acompañan.

“La tecnología traspasa las paredes del aula y genera en los alumnos la búsqueda incansable de conocimientos, de creer en ellos”, concluye la Prof. Anabella González, Directora de Nivel Inicial y Primario del Colegio Madre Teresa y responsable de la organización de la muestra.   “Cada uno de los alumnos se sintió feliz y empoderado al poder mostrar el alcance de sus aprendizajes”.