Contáctenos

Colegio Madre Teresa

Novedades

El programa A Ganar!, por más jóvenes Sí – Sí en Virreyes

Su innovadora metodología basada en el deporte fue destacada por el BID entre las iniciativas replicables o escalables en formación para la empleabilidad.

El programa A Ganar! que lleva adelante el Colegio Madre Teresa integra el documento “Los jóvenes sí-sí.  Experiencias y aprendizajes de organizaciones de la sociedad civil para la transición de los jóvenes”, elaborado por el BID como resultado del trabajo de la Mesa Temática sobre Desarrollo Juvenil.   Dicho documento lleva su título para hacer hincapié en las intervenciones de las organizaciones destinadas a que los jóvenes sí estudien y sí trabajen, reflejando el espíritu de colaboración de la iniciativa y el potencial de los jóvenes.

A Ganar! es un programa de capacitación para la inserción laboral de los jóvenes que utiliza el deporte en equipo como herramienta para mejorar las condiciones de empleabilidad mediante una innovadora metodología.  A través del deporte, A Ganar! busca educar en valores para la vida y el trabajo; brinda capacitación técnica para el desarrollo de nuevas habilidades orientadas a la demanda laboral y ofrece oportunidades concretas de inserción, con acompañamiento profesional a lo largo de todo el proceso de formación. 

Este año A Ganar! incorporó a 60 nuevos alumnos en dos turnos, que se capacitarán en: Servicios de Gastronomía y Hotelería (Ott College) o Tecnicatura del Calzado (John Foos) o Reposición y Ventas (Bimbo) con la siguiente metodología de cuatro fases:

Fase I Formación en Valores

Talleres deportivos y actividades en aula para reconocer, verbalizar y vivenciar los seis valores A GANAR (comunicación efectiva, respeto, trabajo en equipo, disciplina, enfoque en resultados y autodesarrollo).

Fase II Formación Técnica

 Cursos teóricos y prácticos orientados a las necesidades del mercado laboral actual y talleres de  “Inserción Laboral”.

Fase III Oportunidades Laborales

Gestión de entrevistas laborales, prácticas supervisadas e inserción laboral.

Fase IV: Club de Egresados

Actividades deportivas, eventos institucionales, actividades de formación continua y acceso a nuevas oportunidades laborales para graduados.

 

A Ganar está impulsado por Partners of the Americas y el BID a través de FOMIN y se implementa, además de en la Argentina (del cual es sede el Colegio Madre Teresa) en otros 9 países de América latina. Desde su implementación en 2010 como programa de apertura comunitaria del Colegio, se graduaron del programa 369 jóvenes.

 

Mesa Temática de Desarrollo Juvenil

El Colegio Madre Teresa integra junto a otras 26 organizaciones de la sociedad civil destinadas a que más jóvenes sí estudien y sí trabajen la Mesa Temática de Desarrollo Juvenil en el marco de la plataforma de Grupos Consultivos de la Sociedad Civil (ConSoC) de la Representación del BID en la Argentina.

La Mesa Temática fue desarrollada por el BID con el objetivo de fomentar la participación de las organizaciones sociales y elaborar productos en temas prioritarios de la estrategia del país. Y resulta clave tanto para comprender los desafíos, sino también porque las organizaciones sociales son actores capaces de generar innovaciones total o parcialmente replicables y escalables.

Esta Mesa Temática de Desarrollo Juvenil abordó la transición de la educación al trabajo (y viceversa) mediante encuentros presenciales y una salida a campo para relevar datos sobre los proyectos implementados por las 27 OSCs participantes, creadas principalmente para ayudar a otros a partir de proyectos de promoción y desarrollo.

 

El documento: Los jóvenes sí-sí.  Experiencias y aprendizajes de organizaciones de la sociedad civil para la transición de los jóvenes

Como resultado de este intercambio, el documento presenta una tipología de intervenciones en la transición ente la educación y el trabajo (y viceversa) e identifica lecciones aprendidas y factores clave para su réplica y escalabilidad. Los tipos de intervención detectados son: i) protección (trabajo infantil-adolescente), ii) educación formal,  iii) formación para la empleabilidad; iv) intermediación laboral, v) emprendedorismo, vi) investigación, transferencia e incidencia. A modo de reflexiones finales, los Especialistas del Banco responden a tres interrogantes que derivan de la lectura del documento.

El documento cierra con fichas que sistematizan el trabajo de cada una de las OSC participantes e intentan facilitar la identificación de las diferencias y similitudes en sus modos de intervención, respetando su singularidad.

Link para descargar la publicación: www.iadb.org/jovenes-si

 

Link al video de la Mesa Temática: https://vimeo.com/124970234