La clase de Biología en vivo y en directo

En el marco de la clase de Biología, los chicos de 4to. Año visitaron la Reserva Ecológica de San Isidro.

Al llegar fueron recibidos por tres guías quienes les comentaron aspectos generales de la reserva, su dependencia de la municipalidad de san Isidro y las diversas actividades que se realizan.   Posteriormente, en tres grupos participaron de la recorrida explicativa de aproximadamente 1 hora 30 minutos.

A lo largo de la recorrida visitaron los diversos ambientes naturales que se recrean en la reserva. El espinal, el bosque de alisos, la selva en galería. Pudimos vincular conceptos vistos en el aula (por ejemplo el concepto de ecosistema) con los diversos ecosistemas y ambientes naturales que se dan en la reserva y como estos funcionan. A lo largo del recorrido los guías les contaron de los diversos aspectos de la flora y de la fauna del lugar. Varios ejemplos prácticos sirvieron para desencadenar valiosas explicaciones y para relacionar los contenidos teóricos con lo que ocurre en los paisajes.

Además se abordaron temas de actualidad, tales como el cambio climático, el problema de las inundaciones y su vinculación con las áreas de reserva que sirven como áreas de desagüe de los excedentes hídricos.

Los alumnos pudieron observar diversas especies vegetales y animales nativas de la rivera norte del Río de la Plata. Fue sumamente interesante la explicación de los guías que vincula el fino equilibrio que existe entre los diversos integrantes de la comunidad natural. Por ejemplo determinadas flores tiene polinizadores específicos y la posibilidad de que ocurra esa interacción se da solamente en áreas de reserva. Se pudo además ver gran cantidad de fauna especialmente de aves. Los guías regalaron una planta nativa para el colegio.

Finalmente se relataron diversas actividades que se dan en torno a la reserva que sirven como actividades de servicio a la comunidad y aprendizaje con énfasis en los aspectos del medio ambiente: vivero de plantas nativas, experiencias de voluntariado individuales, experiencias de voluntariado de colegios y Cursos gratuitos (actualmente se está dictando un curso de procesamiento de residuos orgánicos de las cocinas de los hogares para fabricación de compost).

Link: http://sanisidro.gob.ar/event/taller-de-compostaje-domiciliario-en-ribera-norte/?instance_id=4003

Agradecemos al prof. Joaquín Casillo por las fotos y la reseña.