La vigencia del legado del general San Martín

Las máximas y las virtudes del padre de la patria fueron el eje de la celebración del 17 de agosto

La conmemoración del 165 aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín fue una gran oportunidad para destacar no sólo su gesta libertadora sino la riqueza del legado que dejó a las generaciones posteriores con su ejemplo, las máximas que escribió para su hija y las virtudes que puso en práctica durante su vida.

El departamento de Matemática de secundario preparó el acto para compartir con los alumnos, docentes y padres.  Los chicos de primera año explicaron las máximas y también pasaron un video.

La prof. Rosa Avaca, directora del Nivel Secundario, destacó especialmente y compartió con los chicos las virtudes del General San Martín: esfuerzo, generosidad, modestia, honestidad, trascendencia de la educación, defensa de la Libertad y los Derechos del hombre, unión nacional, unidad latinoamericana, renunciamiento y Reconocimiento y devoción hacia la Virgen.

Y concluyó con una sentida invitación: “Nuestro libertador fue un hombre dinámico, comprometido con su tiempo y con nosotros, entregado a los más grandes ideales que supo acariciar y contagiar a sus hombres. Un hombre lleno de virtudes, virtudes que imponen una lucha diaria y continua por mantenerlas y contagiarlas a los que lo rodeaban. Esta lucha es la que recordamos en San Martín y sus hombres.  Él nos transmite hoy una invitación: luchar por la meta que se tenga, en la situación que nos toque, buscando siempre la excelencia, en beneficio de un proyecto que nos involucre a todos, pero también a los que fueron y especialmente a los que vendrán”.

Por su parte, la profesora Viviana Pascua, que también se dirigió a los alumnos, “debemos aprovechar este día para pensar en la vida de San Martín, pero no sólo de lo que sucedió en el siglo 19, sino en lo que podemos hacer hoy para homenajearlo con nuestros pequeños actos cotidianos. Un buen consejo que les podemos dar es aprender, conocer, leer sobre los principios de San Martín, eso puede marcar un nuevo sentido en nuestras vidas”.

Un grupo de alumnos cerró el acto con una canción acompañada por guitarras y percusión.

Mirá las fotos