La Tecnología nos transforma

Se desarrolló la primera Muestra de Tecnología: “La tecnología nos transforma”, del Nivel Secundario, en la que los alumnos de 1° a 6° Año presentaron el trabajo realizado durante el año en las horas de Informática.

El proyecto buscó mostrar a los alumnos la posibilidad de trabajo que brinda la tecnología y en este caso  el trabajo con Ofimática, desde una mirada colaborativa.

Los alumnos construyeron diferentes productos trabajando de forma colaborativa, lo cual les permitió emplear tecnologías multimediales (Presentaciones: imágenes, videos, palabras) con la intención de promover aprendizajes, “...para adquirir información como para construir conocimientos”

Mediante una propuesta de una empresa de venta de viajes a Bariloche (Segurity Travel); una PYME de venta de bombones artesanales (New Perspective); Fábrica de Juegos de Mesa (Dynamo Internacional); o presentación de una provincia de la Argentina, entre otras propuestas, los alumnos realizaron las presentaciones en:

• Word ( folletos, textos)
  • Publisher (folletos, volantes)
  • Power Point (presentaciones)
  • Videos
  • Realidad Aumentada (muestra de imágenes en 3D)
  • Paint (Invitaciones e imágenes editadas)

Los docentes coordinaron a los diferentes grupos de alumnos, adaptando  o realizando variaciones necesarias en las consignas, acompañaron el trabajo individual y de los equipos y formularon intervenciones que ayudaron a la reflexión, brindando explicaciones conceptuales cuando se consideraban necesarias.

Sabemos que es importante que, en la Escuela Secundaria se conserven las oportunidades que damos a los alumnos para preguntar, curiosear, explorar, ensayar y jugar a partir de estas preguntas.

El área de Informática, nos ofrece alternativas, para interactuar con el conocimiento, a partir de las vinculaciones con otras áreas, especialmente con Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, desarrollar la capacidad para entender una situación problemática e intentar resolverla a través del trabajo con otros y con la guía del profesor.

En esta oportunidad, se pudo articular la tecnología con Química y junto a su profesor Víctor Domínguez, los alumnos de 5° Año, mostraron a los presentes, una aplicación que permite ver en 3D, distintas moléculas de elementos.

Los profesores de Informática: Alejandra Braida, Diego Iñiguez, con la Coordinación de Anabella González, permitieron a los alumnos Interactuar con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para buscar, conservar, comunicar, representar o jugar con la información.

¡Mirá el Video!