Arte y tecnología: aliados para el desarrollo de habilidades

Con el apoyo de Fundación Telefónica este año implementamos el proyecto de arte y tecnología para motivar a los alumnos de primaria en el aprendizaje de la lecto escritura.  Cada grado trabajó sobre un artista plástico y visitó museos para ver las obras.  Esos contenidos se usan como disparadores para trabajar en Lengua, Ciencias Sociales Plástica e Inglés.

Aprender a escribir y mejorar la escritura son actividades de largo aliento que requieren sostener el esfuerzo. El arte y la tecnología pueden ser motivadores para lograr que sea más fácil e interesante sostener dicho esfuerzo. En este sentido el arte y la tecnología se convierten en aliados pedagógicos para alcanzar el objetivo propuesto de desarrollar las competencias básicas vinculadas con la expresión escrita y la lectura comprensiva.

El uso de la tecnología es un aliado fundamental en el desarrollo de la motivación para aprender, al utilizarla como recurso en las distintas asignaturas. Por su parte el arte es una fuente de inspiración para desarrollar la creatividad y la imaginación en los niños y al mismo tiempo les ofrece otra posibilidad de comunicación, que tiene reglas propias y facilita la expresión de sus ideas y sentimientos.

El proyecto propone el abordaje de contenidos de distintas áreas curriculares a partir de un disparador común planteado en torno a la vida y obra de un artista plástico argentino, y con el objetivo común de trabajar la lectoescritura en cada asignatura. De esta manera se articulan los contenidos de las áreas de Lengua, Ciencias Sociales, Plástica e Inglés, utilizando el arte y la tecnología como elementos motivacionales.

Los docentes de cada grado diseñaron sus proyectos didácticos de articulación de contenidos, la selección del artista plástico sobre el cual trabajar y el museo a visitar para conocer y apreciar su obra.

En base a la visita de un museo y el trabajo sobre un artista plástico en específico para cada año escolar se desarrollan actividades donde se articulan los contenidos de las distintas áreas (lengua, arte, tecnología, ciencias sociales e inglés). En todas las actividades la tecnología y el arte son los recursos principales utilizados para desarrollar los contenidos.

Los artistas sobre los que trabajan los chicos son: Torres García  (1er grado), Fígari (2do. Grado), Molina Campos (3ro. Grado), Quinquela Martín (4to. Grado), Berni (5to. Grado).  Los alumnos de sexto eligen un artista para desarrollar y los chicos de Aula Abierta trabajaron sobre Petorutti.

Esto permitió que todos los chicos visitaran los museos para ver obras originales de los artistas estudiados. Los chicos de Jardín, primero, segundo, quinto y sexto conocieron el MALBA. Los chicos de tercero el museo de Molina Campos en Moreno, los chicos de 4to. visitaron el MAT.  A partir del trabajo con los diferentes artistas y sus obras escribieron biografías e historias. Hicieron borradores y versiones progresivamente mejoradas. Nuestros chicos de primer grado en el mes de octubre ya podían escribir historias inspirados en los cuadros de Torres García que vieron y admiraron expuestos en el MALBA.

Leer comprensivamente y escribir en forma coherente y correcta forma parte del capital que la escuela primaria debe proveer a sus alumnos.

¡Visitá el Blog!