Aprendemos con el mundial Rusia 2018

Con el proyecto colaborativo "Construimos un mural informativo", capitalizamos el mundial de Rusia 2018 desde la perspectiva pedagógica, el acceso al conocimiento y el trabajo colaborativo para toda la comunidad. Además juntamos, entre todos, figuritas para completar un álbum.

El mundial de fútbol es un evento de alcance internacional. Es un fenómeno que trasciende las barreras sociales, culturales, económicas, políticas, etc. Todo el mundo se aboca, durante el período que dura el campeonato, a seguir con atención los progresos de su selección nacional. La escuela, como institución enmarcada en un determinado tiempo y espacio, no puede ignorar un acontecimiento de semejante envergadura.

Este trabajo se plasmará en un mural formado por los aportes de todos los alumnos para exhibirlo durante todo el mes, con trabajos realizados en las áreas de Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias, TIC y valores.  Asimismo, entre todos los alumnos de primaria se completará un álbum de figuritas.

Los alumnos trabajarán vinculando la matemática con la vida cotidiana y resolviendo situaciones problemáticas dentro del contexto del mundial de fútbol;  escribirán listas de palabras, informes e infografías;  investigarán, conocerán y aprenderán cuestiones relacionadas con aspectos políticos, culturales, sociales, geográficos y económicos de los países que participan por la copa mundial; utilizarán diferentes recursos y tecnologías para la obtención de información, la elaboración de cuadros y gráficos, el establecimiento de relaciones, etc. y también como ejercicio para Colaborar y participar activamente en su grupo de trabajo con una actitud solidaria y comprometida para la concreción del “Mural informativo” .

Al cabo de este proyecto, el mural contendrá trabajos de los chicos sobre el Campeonato Mundial de Fútbol y sus principales características, línea de tiempo de todos los mundiales, año y país sede, país organizador Mundial 2018, ubicación geográfica en el mundo (infografía con las principales características), ciudades sedes del Mundial, nombres de los países participantes, banderas de los países participantes, ubicación geográfica de los países participantes de América, Asia, Europa y África (infografía con diferentes características del país: nombre, capital, superficie Km2, presidente, países limítrofes), husos horarios y su explicación, Fixture Mundial 2018, desarrollado en Excel, Imagen y nombres de pila de cada jugador de Argentina, Imagen, nombre y significado de la mascota del mundial.

A su vez, cada día, el Álbum del Mundial visitará una de las aulas con 6 paquetes de figuritas para que puedan pegarlas cuando los maestros los decidan (momento del día).

Además, Secundaria trabajará en la reflexión sobre valores como trabajo en equipo, respeto de las normas, esfuerzo y constancia para lograr objetivos, aceptar resultados adversos como oportunidad de aprendizaje.