CMTecno 2018: la tecnología nos transforma

El 28 de septiembre de 13 a 16 se realizará una nueva edición de la muestra anual interactiva en la que compartimos el producto final concreto de nuestra propuesta tecnológica en Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

La tecnología motiva y abre posibilidades ilimitadas para los niños. Este trabajo pone en juego además el desarrollo de innumerables habilidades que en otro tipo de trabajo pedagógico no suelen aflorar. Al integrarlo a las materias curriculares, los alumnos profundizan su conocimiento de la tecnología al tiempo que la misma se convierte en un recurso didáctico.

Esta actividad tiene por objetivos: motivar a los alumnos, hacer que sean protagonistas, generando con esto la implicación de todos con su aprendizaje; despertar su interés por la robótica, la programación e impresión 3d; motivar a los alumnos para que puedan crear programas, diseñen escenarios y acciones con soluciones a ciertos desafíos; materializar y hacer reales los conceptos aprendidos en clase; generar y desarrollar una comunidad de aprendizaje entre alumnos, docentes y directivos; desarrollar la corresponsabilidad por los resultados desde un trabajo colaborativo; propiciar la socialización, integración entre niveles y pertenencia de todos los actores de la comunidad: alumnos, docentes, directivos, familias.

En CMTecno se visibiliza la participación y el trabajo de todos los alumnos y docentes desde las diferentes disciplinas que integran la propuesta tecnológica: Construcción, Programación, Diseño e Impresión 3D y Aplicaciones.

Participan de CMTecno los 688 alumnos de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria a través de las siguientes propuestas:

Primaria:

El nivel primario trabajó a través de 8 proyectos que acompañan mediante propuestas tecnológicas, los contenidos curriculares:

Creando juntos:

Experimentar, construir, armar y desarmar.

“Programar, abre puertas”.

Construir nos desafía a pensar.

“Argentina 3D”.

“Somos constructores” (Tangram)

¿Es posible jugar con Geometría?

Proyecto de Impresión 3D, “Soporte visual para la oralidad”

Secundaria:

Los estudiantes compartirán y explicarán los proyectos tecnológicos de robótica e impresión 3D sobre los que han trabajado este año.

1° año: Sistema Métrico en Matemática con Impresión 3D y construcción de los cuerpos que en los sucesivos años mecanizarán y automatizarán de modo que se conviertan en robots autónomos.

2° año: construcción y programación de robots para realizar movimientos determinados, apoyados en el modelo Tu Primer Robot.

3° año: modelos que simulan construcciones reales con sus correspondientes movimientos (Batidora, Robot que dibuja, Vuelta al mundo, Catapulta, Cinta transportadora, Zootropo, Molino).

4° año: programación de sensores que permiten dar una mayor autonomía al robot. (carrera de robots manejados a control remoto, robots seguidores de línea, introducción al robot Sumo). También trabajo sobre células y con impresora 3D.

5° año: programación de un robot para realizar determinados recorridos y escribir palabras.

6° año: programación más avanzada y funcionamiento de los sensores que permiten dar autonomía a los robots.

CMTecno será una oportunidad para poner en común el trabajo realizado y recibir a los padres, donantes y otros invitados especiales.