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Colegio Madre Teresa

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Protagonistas de la Educación 2019

Con la participación especial del secretario general de la Fundación creada por S.S. Francisco para el ámbito educativo, llevamos a cabo un nuevo encuentro de especialistas, donantes y representantes de empresas y fundaciones socialmente responsables que apoyan la educación.

El Colegio Madre Teresa es una obra de la comunidad. Y nuestro encuentro Protagonistas de la Educación es un ámbito para reunir a quienes lo hacen posible con su compromiso. 

En esta edición, resaltamos y reconocimos el compromiso de los distintos sectores de la sociedad que en forma articulada con la gestión pedagógica de calidad hacen posible nuestro modelo gratuito y especializado en educación en contextos de pobreza. Asimismo, pusimos en común el impacto de nuestra tarea educativa; los desafíos que nos presenta el corto plazo y nuestra proyección a largo plazo.

El invitado especial para el encuentro fue el secretario general de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, Monseñor Gy-Reál Thivierge. Dicha fundación fue creada por S.S. Francisco para apoyar proyectos educativos innovadores y de impacto, invertir en calidad, promover estudios científicos y favorecer redes de colaboración entre las instituciones educativas. En el marco de una visita a nuestro país, nos visitó para conocer nuestro proyecto educativo y aprovechó para recorrer el colegio compartiendo los primeros momentos del día con los alumnos. 

Además participaron representantes de nuestros patrocinadores, donantes individuales, Consejo Asesor, autoridades educativas provinciales, autoridades eclesiásticas y representantes de otras instituciones educativas. 

Abrió la jornada el P. Juan Pablo Jasminoy, director general del Colegio, dando la bienvenida a todos los participantes y agradeciendo por el compromiso que los transforma en protagonistas de la educación de nuestros alumnos. 

A continuación, la directora ejecutiva y representante legal del colegio, Mg. Marcela de la Fuente presentó los ejes estratégicos de la gestión institucional, señalando el origen y sentido de la propuesta educativa como transformador social en Virreyes. En ese marco detalló la necesaria interdependencia de la gestión  pedagógica con la gestión de fondos, y en esta última, la enriquecedora articulación de la escuela, el sector privado y el Estado. “Tenemos una propuesta educativa de calidad y transformadora para 1400 niños y jóvenes que viven situaciones de vulnerabilidad extrema, y para sostenerla es imprescindible contar con el apoyo de toda la comunidad”. 

Luego enumeró los parámetros de la gestión educativa y destacó la visión de cada persona: “Creemos en la potencialidad de nuestros alumnos, de sus familias y de nuestros docentes. Eso es lo primero que necesitamos para que haya transformación real”. Y agregó: “Nuestros alumnos pueden soñar con un proyecto de vida. Nuestros docentes tienen conciencia de que su trabajo vale y tiene sentido. Y estamos viendo resultados: tenemos una tasa de promoción del 99% en primaria y del 94% en secundaria; y una tasa de asistencia de 92% en primaria y 90% en secundaria. En 2018 tuvimos 3731 registros de trayectorias escolares de 689 alumnos. El 87% de nuestros egresados tiene efectivamente su título secundario en la mano. El 49% de ellos estudia una carrera universitaria o terciaria. El 48% ya tiene un empleo formal”.

Además destacó la importancia de la gestión por procesos medibles, transparentes y registrables, las buenas prácticas de reflexión crítica y la permanente capacitación de los equipos. Y agradeció el compromiso de quienes hacen posible la vida del colegio con sus aportes al fondo de becas, a proyectos o en voluntariados. 

Posteriormente, el Ing. Javier Madanes, presidente del Grupo Fate-Aluar, aportó su visión acerca de la gestación de la propuesta educativa del colegio como agente de transformación social real y la importancia de ponerse en acción frente a realidades que duelen. También resaltó cómo el trabajo incansable y en conjunto hace posible encontrar soluciones para las situaciones más difíciles. E invitó a relfexionar acerca de la importancia de que promover en los jóvenes la capacidad de generar sus propias ideas. “Tenemos que tratar que las ideas sobrevivan más allá de un colectivo social. Esto es lo que nos va a permitir ayudar a los demás”, expresó.

Luego fue Monseñor Guy-Réal Thivierge, quien se dirigió a los asistentes y describió la tarea de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis alcanzando un universo de 216.000 escuelas y 1760 universidades católicas alrededor del mundo. Destacó como misión de los establecimientos educativos católicos la educación en nombre de la Iglesia para el bien común y el trabajo con las estructuras existentes del país en el que estén insertados. “Tenemos que ver nuestra tarea como un servicio al mundo. Lo que nos interesa más es formar hombres y mujeres con corazones inteligentes. Formar hombres y mujeres para ser excelentes en el desempeño de su trabajo, profesional u otro, pero también para que sean hombres y mujeres responsables de su medio y responsables también del porvenir de la humanidad”.

Respecto de la tarea educativa del Colegio Madre Teresa, Monseñor Thivierge opinó: “Hay muchos problemas en Argentina y en todas partes. Si nosotros nos decimos siempre tenemos que cambiar el mundo, hay tantas cosas que no van... Hay una condición para cambiar el mundo: tenemos que cambiar la educación. No podemos pretender cambiar el mundo si no cambiamos la educación en primer lugar. Ustedes aquí tienen un instrumento de cambio del mundo. No son sólo un instrumento de formación de las jóvenes generaciones, que ya es fantástico, sino mirar la transformación del medio y la transformación del mundo. Los felicito por haber llegado hasta acá.”  Click aquí para leer más sobre su presentación.

También el Sr. Gonzalo Verdomar Weiss, embajador de la Fundación Gravissimum Educationis y miembro del Consejo Asesor del colegio aportó: “Hago una moción por la juventud, que no deja decaer la esperanza y nos anima a creer que esto es posible. Que es posible el Colegio Madre Teresa: el compromiso férreo de empresas, la determinación de un sacerdote como el P. Juampi y el profesionalismo de su equipo directivo y docente”. 

Por su parte Monseñor Alfredo Zecca, ex rector de la UCA y hoy arzobispo a cargo de la Delegación de la CEA para los Desafíos y Prospectivas de la Educación resaltó al Colegio Madre Teresa como ejemplo de una obra llevada a la acción, en línea con el pedido de S. S. Francisco. Y propuso el trabajo mancomunado de las instituciones educativas católicas para la transformación de la educación.

Por último se compartió un momento de preguntas y respuestas y se entregó a Mons. Thivierge un obsequio de recuerdo de su paso por el Colegio Madre Teresa. La jornada concluyó con un refrigerio en el que los asistentes pudieron compartir opiniones y hacer networking. 

Agradecemos la presencia de representantes de nuestros patrocinadores como  Fate-Aluar, Fundación Telefónica Argentina, Molinari S.A. y Fundación Laureus. También a nuestros donantes particulares. Las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, representantes de la Diócesis de San Isidro e instituciones educativas vecinas. También a las instituciones aliadas como la Universidad Católica Argentina, Digital House y miembros del consejo asesor.

¡Muchas gracias!