Un proyecto tecnológico innovador desde Preescolar hasta 6° año

El área ofrece alternativas para interactuar con el conocimiento a partir de las vinculaciones con otras materias. Nuestros aliados: robótica, ofimática, impresión 3D y programación.

Desde hace muchos años y en especial desde hace un lustro hemos profundizado en la inclusión de la tecnología al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje.

El área Educación Tecnológica, nos ofrece alternativas para interactuar con el conocimiento a partir de las vinculaciones con otras áreas, especialmente con Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La materia se plantea nuevos desafíos tecnológicos, en los que se encuentra la incorporación de robótica, programación e impresión 3D. Estas nuevas herramientas nos permiten trabajar con los alumnos de una forma dinámica y atractiva, que refresca la cotidianidad de las clases y su incorporación les permite adquirir nociones sobre el lenguaje computacional, alfabetización digital y cuidadnía digital.

A través de nuestro proyecto tecnológico pretendemos introducir a los alumnos en las nuevas tecnologías, para generar en ellos el desarrollo de capacidades y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro, pensando en el mediano y largo plazo. Por otro lado, desde el corto plazo intentamos que desarrollen autorregulación emocional, que les permita procesar la información y  la construcción del conocimiento. Buscamos explícitamente que se puedan explorar y renovar las oportunidades de autorregulación emocional de cada alumno - en contexto -, como así también reflexionar sobre el trabajo con otros, es decir, nuevos modos de pensar juntos.

La directora de Nivel Inicial y Primaria, Prof. Anabella González, explicó: “Estamos convencidos del impacto positivo, transformador y potencial que genera el trabajo pedagógico-didáctico mediado por la tecnología. Este proceso tiene varios actores claves en su implementación (la tecnología al servicio del aprendizaje) los niños, las familias, la política institucional donantes particulares e institucionales  y sobre todo la los docente. Son ellos, los docentes, quienes tienen en sus manos el poder de la transformación y le brindan a nuestros alumnos igualdad de oportunidades, no importa el contexto, si contamos con actores Institucionales que creen que todos los niños pueden aprender y para esto trabajan mancomunadamente de forma profesional”.

Nuestro proyecto explicita el desarrollo de siete ejes temáticos (alfabetización digital, ciudadanía digital, pensamiento computacional, ofimática, programación, robótica e impresión 3D) y promueve el desarrollo de las siguientes capacidades:

• Resolución de problemas
  • Pensamiento crítico
  • Aprender a aprender
  • Trabajo con otros
  • Participación, compromiso y responsabilidad

Estamos en etapa de sistematización y cristalizacion de nuestro Proyecto Tecnológico. Esto es posible gracias al aporte de todos nuestros donantes particulares e institucionales, y especialmente, gracias al apoyo de Fundación Telefónica, Advanced Machine Systems (AMS) y Digital House.