El discurso de Marcela de la Fuente

Profundas palabras de la Directora Ejecutiva y Representante Legal del colegio.

La Mg Marcela de la Fuente realizó un emotivo y profundo discurso, invitándonos a reflexionar sobre la educación en contexto de pobreza y la pérdida de sentido.

“… Por eso la primera cuestión que proponemos, es pensar los estragos, sufrimientos y rupturas que tienen los niños, niñas y jóvenes en este presente y en su futuro, frente a este vaciamiento de Sentido. No solo, vaciamiento de infraestructura, recursos, estrategias, sino de Sentido de la Educación, de valor del otro y de un mañana...”

Nos invitó a ver unos mensajes de docentes que hablaban sobre la educación en contextos de pobreza acerca los siguientes temas: ¿qué significado tiene la escuela? ¿Qué finalidad tiene para el joven la escuela en este contexto de vulneración? ¿Cómo se refleja esta escuela sin sentido en la matrícula o en la asistencia?

Allí Marcela destaca la importancia de intervenir hoy, y no mirar para un costado ya que algo podemos hacer. Y el Colegio Madre Teresa con su propuesta integral de educación formal y los proyectos extra-escolares, transforma.

Compartimos
algunos indicadores del Colegio Madre Teresa, una escuela con sentido, en esta realidad que se mencionó.

Principales indicadores del Colegio Madre Teresa.

ü180 días de clases cumplidos.

üPromoción en primaria: 99%

üPromoción en secundaria: 49%

üAsistencia en primaria: 92%

üAsistencia en secundaria: 90%

üEl 49% de los egresados estudia una carrera

üEl 48% de los egresados trabaja en puestos formales

ü7% de aumento en la matrícula de secundario (2018-2019)

Apertura Comunitaria

ü70 alumnos en la orquesta: 100% escolarizados o con título secundario.

ü180 niñas y jóvenes en hockey: 100% escolarizadas.

ü63 jovenes consiguieron empleo formal en 2018

üAumento un 33% la cantidad de alumnos que consiguieron trabajo de calidad en 2018.

ü100% de retención y promoción de estudiantes secundarios con beca

ü87 jovenes concurren a espacios de estudios (secundario o superior)

ü77 jovenes completaron cursos de capacitación para el empleo

Marcela enfatizó en los siguientes conceptos: dar valor al otro, la tarea del docente, y un proyecto que permita imaginar un futuro.

“… el sentido más profundo de la educación, lo encontramos en el otro, en el docente, en el proyecto educativo en perspectiva de posibilidad. Esto es lo que permite dar sentido a la escuela, hacer significativo el paso por la misma y que potencie su presente y un futuro…”

Como cierre de su exposición Marcela invitó al escenario a Alejandra y Santiago Ramos Mejía, quienes compartieron su experiencia de contratar a exalumnos del colegio para trabajar en su empresa. Fue un relato motivador ya que Santiago incitó al resto de los presentes a acompañarlo en esta iniciativa.