Concepción Pedagógica

Ante los desafíos no resueltos en educación que instalan una dolorosa exclusión educativa de muchos y sobre todo de los grupos más vulnerables, existe interés en el marco de la perspectiva de derechos de hacer efectivo el derecho a la educación (Finnegan y Pagano, 2007). Esto supone garantizar a todos los niños y niñas una educación de calidad que respete y promueva su derecho a la dignidad y un desarrollo adecuado.

La inclusión educativa, no se define hoy solo por el acceso a la escuela, sino que conlleva la integración de distintas dimensiones, para tener la oportunidad de desarrollar los procesos de pensamiento que permitan entender, convivir y desarrollarse en un mundo complejo (Aguerrondo 2008).
Desarrollar procesos que permitan entender, convivir y desarrollarse en un mundo complejo
Esto implica una educación que considere a cada niño y joven en su forma de ser, de estar y aprender. Involucra diversificar la propuesta y en definitiva reinventar la organización educativa, donde los formatos preexistentes se ven interpelados y el aprendizaje no se da en un lugar determinado, ni de una sola forma, sino que requiere de auténticos entornos de aprendizajes generados a partir de una reflexión contextualizada de las prácticas educativas.

Estas consideraciones, adoptadas desde el Colegio Madre Teresa, conforman una concepción pedagógica que considera fundamentalmente al niño, niña y joven como sujeto de derecho que habilita la relación educativa, con altas expectativas sobre las potencialidades de aprendizaje de alumnos y equipo y donde se promueve aprendizajes colaborativos. En definitiva, creamos acuerdos institucionales que faciliten nuevos entornos en una comunidad que aprende desde el hacer, reflexionar, crear y validar saberes junto con otros.

Estemos en contacto

COLEGIO MADRE TERESA – COPYRIGHT 2019. Diseñado por Synpsis C.I.