Proyectos transversales

Pastoral
Proyectos transversales: pastoral

En línea con nuestro ideario, desde la Pastoral nuestro foco está puesto en formar personas de manera integral, que desplieguen todas sus potencialidades, intelectuales, físicas y espirituales. No sólo pensando en los alumnos, sino también en toda la comunidad educativa: docentes, no docentes, familias y entorno. Poder desarrollar la dimensión religiosa, que aporta el sentido a la vida, las respuestas a las grandes preguntas, así como orientación, ejemplo y palabra del mismo Dios sobre el bien y el compromiso permanente con el otro. 

La Pastoral en el colegio involucra la forma de ser y vivir el Amor de Dios, lo cual excede las horas de Formación Religiosa, y en ese sentido mencionamos los siguientes grandes objetivos: 

  • Conocer la fe, formarnos.
  • Vivir unidos a Jesús por medio de la liturgia y los sacramentos.
  • Descubrir en la oración la fortaleza para actuar a la luz de la Palabra y de esta forma perseverar en la amistad con Jesús.
  • Participar en la vida y la misión de la Iglesia, siendo constructores de comunidad y transformadores de la sociedad.
  • Fomentar una visión y acción misionera anunciando a Jesús con palabras y testimonios. 
  • Conocer la vida y obra de la Madre Teresa para vivir su espiritualidad y solidaridad.
  • Favorecer una visión Cristiana del mundo y del presente, mediante la articulación de los contenidos curriculares integrando los valores desde la perspectiva de la Fe.
Inglés
Proyectos transversales: inglés

Todos podemos aprender inglés “Nuestros alumnos tienen en sus manos la capacidad de aprender y de construir nuevos saberes, a través de situaciones significativas y problemas de conocimiento que generen una necesidad real de conocerse a sí mismos y de conocer al mundo que los rodea. Desde este lugar, consolidamos la enseñanza del idioma centrándonos en las habilidades comunicativas.

Es así que consideramos el aprendizaje del inglés como segunda lengua que promueve:

  • La adquisición de un medio alternativo de comunicación, enriqueciendo el desarrollo de la dimensión social de la persona.
  • Una mayor reflexión y valoración de las características peculiares del código de la lengua madre, favoreciendo la capacidad expresiva.
  • Una mayor apertura espiritual hacia la diversidad cultural.
  • Un acceso privilegiado a los acelerados avances científico- técnicos de nuestro siglo, desarrollados y difundidos en esta lengua adoptada en los cinco continentes como primera o segunda lengua, dándole carácter universal.
  • Las posibilidades de desarrollo y promoción de la persona en el ámbito laboral, al ser el inglés un medio común utilizado en textos orales y escritos para la comunicación en la actividad económico-productiva de nuestro país.

Informática

Nos proponemos la integración de la tecnología en la propuesta educativa desde los espacios de informática propiamente dicho y también desde su incorporación en el aula en las distintas áreas y disciplinas que conforman la tarea educativa.

La tecnología, en este sentido, se pone al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, impactando en las habilidades y destrezas de alumnos y docentes, potenciando el acceso al conocimiento y no reduciendo la misma al acceso técnico del recurso. Buscamos un trabajo de colaboración entre docentes y la articulación de contenidos a partir de proyectos interdisciplinarios. Desde este marco, trabajamos transversalmente en los tres niveles desde los conceptos más relevantes de Ofimática, Robótica, Programación e Impresión 3D.

Proyectos transversales: informática
Laboratorio de informática

El Laboratorio de Fabricación Digital, comprende un espacio de investigación-acción dentro de la Escuela como comunidad de aprendizaje donde nos encontramos docentes y alumnos. Busca proveer a los educadores una base sólida para aprender y enseñar sobre impresión 3D y Robótica (en conjunto con las aulas de informática).

La experiencia educativa de inclusión de la tecnología en las propuestas áulicas de las distintas disciplinas y no sólo de Informática, provoca un alto nivel de motivación en los alumnos y docentes, sobre todo por la presencia física de la impresora 3D y de los insumos de Robótica. En este sentido la propuesta está enmarcada en cinco dimensiones:

  • Comunidad de aprendizaje, donde alumnos y docentes, aprendemos haciendo.
  • Trabajo basado en proyectos (se obtienen productos finales).
  • Aprendizaje en servicio, trabajamos con otros para otros.
  • Promovemos diferentes formas de pensar, la metacognición, la regulación emocional y trabajo colaborativo.
  • Articulación curricular desde el área de tecnología.
Alianza CMT & DIGITAL HOUSE

Desde estos principios, encontramos fructífera la alianza con el equipo de profesionales de Digital House. Somos conscientes que el desarrollo de la tecnología y en particular en el ámbito educativo se encuentra en constante transformación y crecimiento. Es por ello, que contar con un aliado que nos acompañe/forme en el fortalecimiento de la propuesta educativa, constituye una necesidad y oportunidad, en particular para Desarrollar Habilidades Digitales que permitan contribuir al proceso de transformación de usuarios a creadores.

Los formatos escolares están cuestionados en muchos aspectos, entre ellos que no siempre tienen en cuenta que nuestros egresados transitan cada vez más un mundo en cierto punto desconocido y con una interrelación permanente con un universo digital. En consecuencia, como educadores debemos incorporar en nuestros principios y estrategias dos parámetros indispensables: Apropiarnos del mundo digital que nos rodea y considerar que genera un entorno vincular, académico y laboral inexplorado. Esto requiere proyectar la propuesta educativa y la formación del estudiante con habilidades digitales para los nuevos escenarios.

En este marco, la propuesta de Digital House al desarrollar Habilidades digitales de Programación, diseño, negocios, marketing y data, con una metodología ágil, con pensamiento en diseño y colaboración desarrolla un perfil técnico complementario a nuestra formación de personas críticas, reflexivas, con valores que promueven el bien común y que trabajan para una sociedad más justa a nivel personal, laboral y comunitario.

Estemos en contacto

COLEGIO MADRE TERESA – COPYRIGHT 2019. Diseñado por Synpsis C.I.