Diseño sin título (2)

CMTecno: la potencia de la tecnología al servicio del aprendizaje

Un espacio interactivo anual para mostrar lo aprendido en informática que enciende a grandes y chicos.

Llevamos a cabo la 4ta. edición de CMTecno, la muestra anual del proyecto de tecnología de nuestro Colegio. Es una jornada que transforma el SUM en un espacio interactivo para que los alumnos de Nivel Primario y Secundario den a conocer a toda la comunidad educativa sus aprendizajes en los diferentes ejes que integran la propuesta.

“CMTecno muestra el trabajo conjunto de alumnos y docentes de toda la escuela. Refleja la propuesta pedagógica y las estrategias didácticas implementadas en diferentes proyectos. Representa el producto final e integrador de la progresión de los aprendizajes de los chicos. Esto significa que se muestra lo que los alumnos hacen concretamente en sus clases de informática en la escuela.”, explica la prof. Anabella González, directora de Nivel Inicial y Primaria.

CMTecno refleja el trabajo realizado en el aula sobre los ejes de la propuesta tecnológica:

• Pensamiento computacional
  • Iniciación a la Robótica desde la construcción con material concreto, motorización y programación de sensores.
  • Programación del lenguaje Arduino, a través de Bloques y desde el lenguaje de código HTML y CSS.
  • Diseño e Impresión 3D.

Estos ejes se desarrollan dentro de nuestro Plan Curricular de Tecnología en forma articulada y jerarquizada, estableciendo diferencias entre niveles educativos.

Estudiantes y docentes conforman una comunidad de aprendizaje que se encuentra en constante movimiento. Todos han tenido la posibilidad de construir, motorizar, programar, diseñar e imprimir; han trabajado en equipo, en diferentes espacios del Colegio (aula, sala de informática, Laboratorio digital).
Las construcciones se realizaron con material de DURAVIT, TECNOBOT y LEGO; la programación se llevó adelante con el lenguaje Arduino desde el Software libre MiniBloq, a través de Bloques desde las aplicaciones Pilas-Bloques y desde el Software ATOM y la plataforma Digital House School para los lenguajes HTML y CSS.

Este trabajo educativo puede gestionarse gracias al profesionalismo de nuestros docentes y la decisión firme de la política Institucional, con el apoyo de nuestros aliados institucionales. Ellos generan una red externa para que nuestros docentes puedan acceder a los conocimientos necesarios y promover así aprendizajes significativos en nuestros niños y jóvenes, contando además con equipamiento de última generación. Por esto agradecemos a todos nuestros donantes y muy especialmente a AMS, Molinari, Digital House y Fundación Telefónica Movistar Argentina, ya que son pilares de nuestro proyecto tecnológico.

¡Felicitamos a los alumnos y a los docentes por el trabajo realizado en este año en el que retomamos la presencialidad post cuarentena y nos propusimos #EnseñarParaRestaurarLaEducación!