El equipo completo de directivos y docentes se abocó al diseño de la propuesta pedagógica especializada a la medida de nuestra tarea educativa en contexto de pobreza extrema.
Durante el mes de febrero, nuestro equipo docente trabajó intensamente en la adaptación de las propuestas pedagógicas tanto a las nuevas normativas del ciclo lectivo como a las condiciones específicas de nuestro alumnado.
La situación social, sanitaria y laboral de las familias, la carencia de conectividad y la falta de condiciones favorables exigen una propuesta diferenciada. El 70% de los alumnos no tiene acceso a conectarse de manera virtual y sus entornos habitacionales no generan las mejores condiciones.
Tomando en cuenta esta realidad y la modalidad semipresencial que se nos presentaba y con el objetivo de generar aprendizajes significativos para cada uno de los alumnos, se diseñaron estrategias a la medida de estas características singulares de nuestra población, desde estos principios orientadores:
- Enmarcarse en el Currículum Prioritario del área
- Ser diseñadas e implementadas bajo la concepción del Aprendizaje Significativo y la Enseñanza para la Comprensión.
- Ser propuestas de aprendizaje centradas en los y las estudiantes que promuevan aprendizajes auténticos y significativos, la reflexión y la metacognición; que tengan en cuenta el mundo real de los alumnos, sus intereses y preocupaciones, sus saberes previos; y que favorezcan el disfrute y el sentido de aprender
- Despertar en los alumnos el deseo de aprender a partir de la formulación de preguntas significativas para ellas y ellos.
Estos aspectos se abordaron en las Primeras Jornadas Institucionales. Con tiempo para el trabajo específico de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, los cuatro programas de Apertura Comunitaria y también temáticas institucionales que hacen a la integración de la propuesta y a su sustentabilidad.
¡Agradecemos el enorme compromiso de todo nuestro equipo docente para #SostenerLaEducación de nuestros alumnos!