Se celebra en la Argentina el día que nació Santa Teresa de Calcuta para promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana.
El decreto presidencial 982 de 1998 explica que se eligió simbólicamente el 26 de agosto porque es el día del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una santa de nuestro tiempo. Santa Teresa dedicó su vida a ayudar a los más pobres y constituye un modelo de solidaridad. Por eso fue canonizada en 2016 por el Papa Francisco.
En la Argentina, su legado continúa vivo a través de la obra de las Misioneras de la Caridad, congregación que fundó en 1950.
El Colegio Madre Teresa
En Virreyes (San Fernando), está el Colegio Madre Teresa, una organización sin fines de lucro fundada en 2003 por el P. Juan Pablo Jasminoy luego de volver de trabajar junto a ella en la India.
Es un modelo pedagógico especializado en el trabajo en contextos de pobreza extrema. Fue diseñado específicamente para dar a los niños más vulnerables una oportunidad de transformar sus vidas con educación de excelencia. Se sostiene con donaciones de toda la comunidad.
Tras 18 años de trabajo especializado, hoy el 41% de los egresados estudia una carrera universitaria o terciaria y el 43% está trabajando. El 62% de los hogares de nuestros alumnos está a cargo de adultos con educación primaria o primaria incompleta. Por eso los egresados del Colegio Madre Teresa son la primera generación de la familia con título secundario y un proyecto de continuidad académica o laboral.
El Colegio Madre Teresa brinda en forma gratuita a 1427 alumnos (los niños y jóvenes más vulnerables de Virreyes) educación de calidad con asistencia nutricional, sanitaria y psicosocial y programas educativos gratuitos extracurriculares: Orquesta, Hockey, Jóvenes en Desarrollo Estudio y Jóvenes en Desarrollo Empleos.
La Semana de la Madre Teresa
Anualmente, en al aniversario del nacimiento de la Madre Teresa, el Colegio organiza la #Semana de la Madre Teresa para profundizar y difundir ese legado solidario. Este año se celebra entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre y se invita al público a participar enviando una intención y compartiendo la misa de cierre.