IMG_20211101_172614179

Avanzamos en la digitalización de legajos administrativos de los alumnos

Con el apoyo del equipo de TIC del Colegio St. Mary of the Hills, implementamos esta herramienta que agilizará y optimizará la búsqueda y actualización de datos.

La necesidad de digitalizar la información de cada alumno era una meta del Colegio Madre Teresa. La cuarentena no hizo más que precipitar su concreción. La necesidad de acceder a la información en momentos de aislamiento puso de manifiesto la fragilidad de los modos existentes.

Fue así que se trabajó sobre la definición de datos a almacenar, el diseño de un formulario digital para recabarlos; la programación necesaria para su carga y la plataforma de almacenamiento. El resultado fue el desarrollo de la herramienta en Google Drive (bajo el formato Google Sheets) y la carga de datos a través de Google Forms.

Para la programación contamos con la invaluable generosidad del Sr. Patricio Hosking, referente TIC del Colegio St. Mary of the Hills, quien compartió su experiencia y su tiempo para permitirnos acceder a una herramienta contextualizada al Colegio Madre Teresa.

Dicha herramienta permitirá a los diferentes actores institucionales (Equipo EOE, equipos directivos y equipo de conducción institucional) tener acceso digital directo a los legajos y brindará la posibilidad de utilizar los documentos con diferentes propósitos en el momento y lugar en que se los necesite.

Una vez desarrollado el formulario y programadas las funciones para generar la base de datos, se convocó a las familias a participar del llenado de la información. Este procedimiento se replicará de ahora en más con los alumnos ingresantes a Preescolar y constituye una estrategia de abordaje familiar en búsqueda de la alfabetización digital de los referentes adultos de los estudiantes.

Para eso, se trabajó en cuatro talleres con los padres y tutores de los alumnos de Preescolar y de 6° grado. En cada taller, se entregó a cada responsable un dispositivo digital con acceso al formulario para completar la información y digitalizar la documentación con la supervisión del equipo directivo y de orientación escolar de Primaria y Secundaria.

El resultado es una base de datos completa con los datos personales de cada niño que puede ser consultada por las distintas áreas administrativas y actualizada en función de los cambios acontecidos en cada caso. Y familias que iniciaron en muchos casos, el primer acceso a herramientas digitales. ¡Vamos por más!