20220907_111935

Con talleres y cultivo de quinua, abordamos la dimensión nutricional de los alumnos

A partir de la mirada integral que llevamos adelante desde la educación de nuestros alumnos y las características de jornada completa que sostiene nuestra escuela, desde el equipo de orientación de Nivel Inicial y Primario trabajamos fuertemente en la dimensión nutricional de nuestros alumnos.

Algunos de ellos presentan dificultad para aceptar los alimentos ofrecidos durante el almuerzo. Entendiendo la importancia que esta instancia reviste para sostener una participación activa a lo largo de la jornada de 8 horas de clases así como para conservar un buen estado de salud, llevamos adelante una intervención institucional para acompañar la superación de dichas dificultades.

Para ello, a partir del acompañamiento exhaustivo del EOE en el espacio de comedor, seleccionamos una lista de familias con las que nos reunimos individualmente para “diseñar juntos” estrategias de abordaje.

Fue así que trabajamos de manera conjunta con el servicio de salud municipal y colaborativamente llevamos adelante en mayo el 1° Taller de Nutrición familiar – 2022, promoviendo la importancia de una alimentación saludable, equilibrada y supervisada por profesionales.

Como segunda instancia de abordaje, trabajaremos en torno de la quinua, un alimento muy rico en nutrientes, con la colaboración de Olivia Eisner.  Olivia se acercó al Colegio para ofrecer la posibilidad de que familias de contextos vulnerables conozcan las propiedades de la quinua, el proceso de cultivo y la domesticación del alimento.

La domesticación de la Quinua: un grano pequeño pero poderoso

La propuesta consiste en 3 encuentros con estas familias para conocer este producto tan rico en nutrientes, aprender a cultivarlo en forma doméstica -armando un sector de cultivo en la escuela, en principio- y conocer recetas para cocinarlo en casa.

Ya se concretó el primer encuentro en el que se presentó la propuesta, prepararon la tierra y sembraron las semillas en un sector del Colegio.

Cada familia se llevó una bolsa con semillas para sembrar en sus casas en simultáneo con el “cultivo prototipo de la Escuela” y para probar su combinación en dos recetas básicas (ensalada y risotto).

Antes de fin de año, se completará el esquema con dos encuentros más de visita al espacio de cultivo, construcción del recetario y cosecha de la panoja (flor).

¡Muchas gracias Olivia!

Leyenda:
“CUENTAN LOS MAYORES QUE HUBO EN LOS ANDES UNA TERRIBLE SEQUÍA QUE ASOLÓ A SU GENTE Y A SUS TIERRAS; Y LA MUERTE RONDÓ SUS CAMPOS. Y NO HACÍA DISTINGOS ENTRE HOMBRES, ANIMALES O VEGETACIÓN. PERO MIENTRAS LA DESOLACIÓN EXTENDÍA SU OSCURO MANTO, UNA PLANTA CRECÍA REBELDE, AJENA AL CULTIVO HUMANO.
SUS HOJAS, SUS SEMILLAS COMO CASCADA DE PERLAS, SU RESISTENTE TALLO, TODA ELLA SE OFRECÍA AL HOMBRE DE LAS ALTURAS COMO UNA SEÑAL DE ESPERANZA, COMO UNA MANO EXTENDIDA A QUIEN NECESITA AYUDA. ERA LA QUINUA. POR ENTONCES, LA LLAMARON JIWRA O JUPHA, ES DECIR, AQUELLA CAPAZ DE LEVANTAR A LOS MUERTOS.
CON EL TIEMPO LA SEQUÍA, COMO TODO LO MALO, LLEGÓ A SU FIN; PERO EN LOS ANDES, GRACIAS A LA QUINUA, AHORA EL HOMBRE ES MÁS FUERTE.
ASÍ CUENTAN QUE ES SU LEYENDA Y ASÍ SE HA CONTADO HASTA AHORA. HOY HA LLEGADO EL TIEMPO DE ESCRIBIR SU HISTORIA” (Solórzano, Flavio. 2013:15).