La escuela en cuarentena3

La escuela y Apertura Comunitaria en cuarentena

Para poder sortear esta situación de pandemia trabajamos sin descanso adaptando todos los procedimientos educativos a esta nueva forma de #EducarEnContexto.
Es así que nuestro lema 2020 #EducarEnContexto adquiere mayor actualidad cuando razones de fuerza mayor obligan a mantener a los alumnos lejos de las aulas.
Este tiempo nos invita a buscar nuevas formas de estar, acompañar y de acercar propuestas pedagógicas que sean accesibles al contexto de nuestra población. El desafío es que las diferencias de accesos a internet y a recursos culturales familiares, no profundicen las carencias y que no agudice la vulnerabilidad.
Es por eso que mantenemos simultáneas formas de comunicación con las familias y alumnos. Utilizando las herramientas de Google para la educación, organizamos actividades en un sitio, en secundaria y en la propuesta de Orquesta Música para todos, promovemos la interacción entre alumnos y profesores a través del correo electrónico, encuentros en la plataforma Zoom y envíos en Google Classroom. Cada quince días, también para nivel inicial, primario y secundario otorgamos material impreso.
De todas maneras el Whatsapp desde celulares institucionales constituye un gran aliado, para tener un ida y vuelta ante la falta en muchos casos de computadoras y conectividad. Pasamos actividades descargadas por dicho medio sin necesidad de que tengan que consumir datos y sobre todo mantenemos la comunicación. Y con aquellas familias que no cuentan con celular lo hacemos a través del teléfono de línea. La modalidad de Whatsapp y llamados las concretamos también para Hockey, Becas, junto con el uso de las redes sociales en Jóvenes en Desarrollo-Inserción Laboral.
Es un reto constante encontrar nuevas y mejores formas de sostener los vínculos, mantener espacios de aprendizaje, básicamente estar presentes, con el anhelo de volver a encontrarnos en el Colegio cuando estén dadas las condiciones.